Los seres vivos precisan de materias primas y energía para su sustento. Pero hay una diferencia bien marcada entre los vegetales superiores con clorofila y los animales. Los primeros se fabrican ellos mismos los alimentos por fotosíntesis. Los animales tienen que tomar los alimentos fabricados ya. Unos y otros han de transformar la mayor parte de los alimentos, es decir, han de convertir las moléculas que los constituyen en otras que puedan ser utilizadas por las células componentes en cada ser vivo. A este proceso se le conoce con el nombre de digestión.
La digestión se verifica de modo diferente en los vegetales que en los animales. En los primeros las sustancias sintetizadas por la función clorofílica se reparten por el interior de todo el vegetal, pasando a las células de la planta, en donde son utilizadas; el mecanismo es, por lo tanto, sencillo.
En los animales la digestión es más compleja. El organismo animal necesita para su vida de una gran diversidad de sustancias. A algunas de ellas les basta con cantidades muy pequeñas, sin embargo otras las precisan en grandes cantidades.
Los glúcidos, prótidos y lípidos constituyen las fuentes de energía y de materia prima para los animales. Las moléculas de estos componentes orgánicos experimentan una serie de cambios, lo que constituye la digestión, y se transforman, unas en moléculas asimilables, es decir, capaces de formar parte integrante de los seres en los cuales han penetrado, y otras, en moléculas que producirán la energía que el ser precisa.
Estas transformaciones se producen por la acción de ciertas sustancias llamadas enzimas o fermentos digestivos.
En las esponjas y celentéreos la nutrición es intracelular con la formación de una vacuola digestiva en donde actúan previamente las encimas digestivas. En los animales dotados de un aparato digestivo existen glándulas productoras de las enzimas digestivas y órganos que facilitan la acción de las mismas. Algunos animales herbívoros pueden nutrirse gracias a la ayuda que les prestan ciertos microbios durante el proceso de la digestión de sus alimentos. Así las bacterias y protozoos, que viven en el aparato digestivo de las hormigas blancas o termitas y en la panza de los rumiantes, les digieren la madera y la celulosa.
Tomás Alvira y Álvaro García, Ciencias naturales
1. Localiza tres perífrasis en el primer párrafo y clasifícalas.
2. “La digestión se verifica de modo diferente…” Impersonal o pasiva refleja.
3. Función de:
- por fotosíntesis (3)
- por la función clorofílica (8)
- por el interior de todo el vegetal (8)
- por la acción...fermentos digestivos (18)
4. Función de
- fabricados (3)
- sintetizadas (8)
- utilizadas (9)
5. Indica el sujeto de:
- han de transformar (4)
- basta (11)
- constituye (15)
- producirán (16)
- existen (22)
- facilitan (22)
6. Localiza en el primer párrafo una oración subordinada adverbial y clasifícala.
7. Localiza en el primer párrafo una oración subordinada adjetiva.