El diálogo

TEORÍA










ESQUEMA

  • Discurso directo: Es una cita directa de lo dicho por alguien. La voz de quien se cita puede presentarse entre comillas o con un guión de diálogo. Por ejemplo: Me dijo: "Te quiero".
  • Discurso indirecto: Es una cita de lo dicho por alguien por medio de verbos como “decir” seguidos de los subordinante “que” o “si”. Ya no se emplean las comillas ni el guión de diálogo. Por ejemplo: Me dijo que me quería. Hay cambios de verbos y pronombres.
  • Discurso directo libre: Se trata de enunciados en tercera persona en los que se hace imposible establecer una división tajante y nítida entre las distintas voces. Por ejemplo: Juan se fue de viaje. No quiso dar explicaciones: ya lo tenían harto. (No se sabe quién dijo "lo tenían harto" puede ser el narrador o el personaje Juan o ambos.)



EJERCICIO

¿Puedes distinguir las palabras del narrador de las del personaje?

¡Qué fiesta! ¡Qué aventura! Siempre tuvo esta impresión cuando, con un leve gemido de las bisagras, que ahora le pareció oír, abría de par en par el balcón, en Bourton, y salía al aire libre. ¡Qué fresco, qué calmo, más silencioso que éste, desde luego, era el aire a primera hora de la mañana…!; como el golpe de una ola; como el beso de una ola; fresco y penetrante, y sin embargo (para una muchacha de dieciocho años, que eran los que entones contaba) solemne, con la sensación que la embargaba, mientras estaba en pie ante el balcón abierto, de que algo horroroso estaba a punto de ocurrir; mirando las flores, mirando los árboles con el humo que sinuoso surgía de ellos, y las cornejas alzándose y descendiendo; y lo contempló, en pie, hasta que Peter Walsh dijo: “Meditando entre vegetales” -¿fue eso?-. ·”Prefiero los hombres a las coliflores” -¿fue eso?-. Seguramente lo dijo a la hora del desayuno, una mañana en que ella había salido a la terraza, Peter Walsh. Regresaría de la India cualquiera de estos días, en junio o julio, Clarissa Dalloway lo había olvidado debido a lo aburridas que eran sus cartas: lo que una recordaba eran sus dichos, sus ojos, su cortaplumas, su sonrisa, sus malos humores, y, cuando millones de cosas se habían desvanecido totalmente -¡qué extraño era!-, unas cuantas frases como ésta referente a las verduras. 
La señora Dalloway dijo que ella misma se encargaría de comprar las flores. Sí, ya que Lucy tendría trabajo más que suficiente. Había que desmontar las puertas; acudirían los operarios de Rumpelmayer. Y entonces Clarissa Dalloway pensó: qué mañana diáfana, cual regalada a unos niños en la playa.
Virginia Woolf, La señora Dalloway



EJERCICIO
Pincha sobre la portada y podrás leer un capítulo de la novela Patria, de Fernando Aramburu. Mientras lo haces, fíjate en estos dos aspectos: el tipo de narrador y los estilos del diálogo.







EJERCICIO

¿Dirías que este poema es un diálogo?

Dime...
¿Qué? ¿Quién es?
Soy yo.
Tú...
Dime, ¿estoy sola en la habitación?
¿Y cómo voy a saberlo yo?
Eh, ¿hay alguien, ahí?
Soy yo, que estoy aquí.
No. ¿Hay alguien más?
Ya está, me he levantado.
¿Qué ha pasado?
Que me he caído.
¿Tanto tiemblas?
Tiemblo, sí.
¿Cuánta tienes?
Esta noche cuarenta.
Yo cuarenta y tres décimas.
Tengo que volver a la habitación.
Dime...
¿Qué?
¿Cuándo se muere uno?
Con cuarenta y dos.
Falta muy poco.
No, no, todavía te queda margen.
Está espantosamente cerca.
Por la mañana te encontrarás mejor.
No te vayas, tengo miedo.
¿Lo oyes?
¿Si oigo qué?
El silencio que hay de repente.
                        David Grossman, La vida entera




PARA REPASAR

En esta página hacen un repaso de los tipos de diálogo en la narración. Además, incluye ejemplos.